30 de junio de 2012

Autoriza CEE a empresas encuestadoras

El pleno del CEE autorizó, a varias casas encuestadoras, realizar levantamiento de encuestas de salida y un conteo rápido a fin de conocer las preferencias electorales de los Ciudadanos o las tendencias de las votaciones el día de la Jornada Electoral del 01 de Julio de 2012. Las empresas Consulta Mitofsky, S.C. Bunker Consulting Group, Con Estadísticas, S. C. Licea Servicios Integrales En Opinión, S.C. Y De la Sociedad Arias, Asiain Asociados en Investigación, S. C., son las autorizadas por el CEE para trabajar en las elecciones donde se renovara el Poder Legislativo, así como los ayuntamientos del Estado, cuyos resultados se podrán dar a conocer a partir de las 19:00 horas, tiempo de Hermosillo, Sonora.

Las encuestas de salida, sondeos de opinión y conteos rápidos a fin de conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones el día de la jornada electoral no implican la validez ni la aceptación por parte del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora de los resultados que presenten y difundan las empresas autorizadas anteriormente.

Lo anterior, toda vez que son ejercicios estadísticos, que tienen cierto grado de certeza y un margen de error, que permiten estimar las tendencias de los resultados de las votaciones, por lo que sus resultados eventualmente diferirán de los cómputos oficiales que, en su momento, ésta autoridad electoral dará a conocer oficialmente.

El personal que trabaje para las personas morales autorizadas para realizar los conteos r�istentes, el pleno del CEE estimó que el principio de equidad que debe prevalecer entre los partidos en toda contienda electoral, se vio transgredido por la colocación de propaganda electoral, consistente en espectaculares y pintas de bardas, en forma anticipada al menos desde un mes antes del inicio formal de las precampañas electorales, en diversos lugares públicos de la ciudad de Hermosillo, con la evidente intención de dar a conocer su imagen y su nombre.

Así mismo se acreditó que el Partido Acción Nacional, cometió actos violatorios al artículo 370 fracciones I y V del Código, relativas a actos anticipados de precampaña electoral por “culpa in vigilando” derivada del incumplimiento de conducir y ajustar la acción y conducta de sus militantes a los cauces legales y a los principios del Estado democrático.

En consecuencia de lo anterior, se impuso al partido la sanción prevista en el artículo 381 fracción I inciso a) del Código Estatal Electoral, consistente en amonestación po cometió actos violatorios a los artículos 160, 162 y 371, fracción I, del Código Electoral para el Estado de Sonora.

Del estudio de las constancias existentes, el pleno del CEE estimó que el principio de equidad que debe prevalecer entre los partidos en toda contienda electoral, se vio transgredido por la colocación de propaganda electoral, consistente en espectaculares y pintas de bardas, en forma anticipada al menos desde un mes antes del inicio formal de las precampañas electorales, en diversos lugares públicos de la ciudad de Hermosillo, con la evidente intención de dar a conocer su imagen y su nombre.

Así mismo se acreditó que el Partido Acción Nacional, cometió actos violatorios al artículo 370 fracciones I y V del Código, relativas a actos anticipados de precampaña electoral por “culpa in vigilando” derivada del incumplimiento de conducir y ajustar la acción y conducta de sus militantes a los cauces legales y a los principios del Estado democrático.

En consecuencia de lo anterior, se impuso al partido la sanción prevista en el artículo 381 fracción I inciso a) del Código Estatal Electoral, consistente en amonestación pública, apercibiéndosele de que en caso de reincidencia, se le aplicará una multa equivalente de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora.

0 comentarios: