19 de junio de 2012

AGRICULTURA Reducción en siembras de maíz frena baja del precio, la escasez del producto y la depreciación del peso elevan la cotización en México, expone Trujillo Félix

El precio internacional del maíz cerró ayer en la bolsa de Chicago en 236.90 dólares por tonelada, lo que representó una caída anual de 14.07 por ciento, mientras que en el mercado nacional los precios del grano en las principales centrales de abasto presentan niveles que oscilan los seis mil pesos por tonelada. En Culiacán, Sinaloa, Juan de Dios Trujillo Félix, especialista en economía agrícola, mencionó que la tendencia a la baja en las cotizaciones internacionales del maíz no se manifiesta en México debido a la disminución de la producción del cereal.
"Creo que el ajuste entre los precios internacionales del maíz y los precios domésticos en México se dan con un rezago que podría explicarse por las condiciones particulares que atravesaron los principales productores nacionales, elevando la escasez del producto y por consiguiente elevando su precio", indicó. Trujillo Félix consideró que la caída del peso frente al dólar tuvo efectos que contrarrestaron en México la baja en los precios internacionales.
"La depreciación del peso puede estar influyendo en que la baja en los precios internacionales del maíz no tenga efectos en México, sin embargo hay que recordar que los precios dependen de las condiciones de oferta y demanda, en ese sentido la reducción de los inventarios derivado de una menor producción en este año puede estar explicando este fenómeno", mencionó.
Comentó que el aumento de las compras de maíz del extranjero pudo contener el incremento de los precios. "Las condiciones en México fueron muy especiales y debió haber un repunte de precios por la escasez doméstica, sobre todo en lo que se refiere al maíz blanco, las importaciones fueron un instrumento importante para contener los precios, y puede pensarse que la depreciación a impedido que la baja internacional se manifieste en México", dijo.
Trujillo Félix consideró que en el mercado nacional la producción actual y futura de maíz está determinando expectativas de mayor escasez. "Los precios dependen sobre todo de las condiciones domésticas de la oferta y la demanda, entonces ahí si tienen que ver las expectativas sobre cómo va a ser la producción del próximo año, cómo fue la cosecha que tuvo Sinaloa y cuáles son los inventarios, que deben ser menores en función de lo que ha sucedido últimamente", comentó.
Respecto al año pasado los precios internacionales del maíz registran una caída anual de 14.07 por ciento.
Año Dólares   /Tonelada
2008        /  293.79    2009         /158.75    2010        /142.02
2011       /275.68        2012      /236.90
BANCA CENTRAL  Advierte Banxico que volatilidad continuará
El ambiente de volatilidad en los mercados globales derivado de la crisis de deuda de Europa podría prolongarse unos meses más, dijo aquí en Los Cabos, BCS, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens. "Es probable que estemos en ese ambiente por algunos meses más", dijo el funcionario. ”Por el tema de Europa, que es lo que está causando el principal problema, no se va a resolver ni la siguiente semana, va a durar varios meses, yo diría", agregó.  El peso mexicano ha perdido alrededor de un 10% desde mediados de marzo golpeado por temores a que Grecia pudiera salir de la zona euro y los problemas del sector bancario en España.

0 comentarios: