21 de junio de 2012

AGRICULTURA Garantizan agua para 2012-2013, pero advierten que de prevalecer bajas aportaciones habrá restricciones en algunos cultivos

En el Valle del Yaqui, para las próximas siembras del ciclo agrícola 2012-2013, no se deslumbran
mayores problemas para llevar la programación completa de los cultivos de Otoño-Invierno, aunque de continuar la situación de sequía se pudiese restringir la programación de frutos que demandan una alta cantidad del vital líquido como algodón y alfalfa. Así lo advirtió el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, José Ramón Romero Arreola, quien dijo que la incertidumbre de siembras sería para el ciclo 2013-2014, sobre todo de continuar las aportaciones bajas de agua en la Cuenca del Río Yaqui.
Detalló Romero Arreola que en los últimos dos ciclos, se han tenido aportaciones de agua muy bajos, por lo que de prevalecer esos pronósticos se tendrán restricciones en algunos cultivos como algodón de Primavera-Verano y alfalfa. Los pronósticos para julio, agosto y septiembre son más halagadores, aunque no dejan de ser vaticinios que al menos lo que va de estos meses se han cumplido con bajos volúmenes del vital líquido.
Podría reducirse variedad harinera dependiendo de apoyos
 Aunque la tendencia para el próximo ciclo agrícola es que se reduzca la superficie del trigo harinero, es importante que la Federación siga incentivando la producción de esta variedad de cereal, sobre todo porque actualmente el País es deficitario en su siembra.  El representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo en el Estado, Jorge Hernán Wattenbarger Cortés dio a conocer que mucho tendrá que ver en qué condiciones se establecerán los apoyos este año, para definir la siembra del trigo harinero, ya que al obtenerse menor rendimiento del mismo, en ocasiones no lo hace tan rentable.
 Cuestionado en base a la posible desaparición del apoyo por inducción, indicó que el Gobierno Federal tiene que implementar nuevos esquemas de apoyo e incentivos que ayuden realmente a los productores a seguir en la actividad, sobre todo que ayuden a disminuir los embates constantes de los altos precios en insumos. Indicó que generalmente en el Valle del Yaqui se siembra la variedad cristalina ya que es la más segura de sembrar para los productores, aun cuando tenga un menor precio.
Explicó que debido a la sequía el ciclo pasado se redujo una superficie de más de 20 mil hectáreas en el Valle del Mayo y más de 12 mil hectáreas del rubio cereal en el Valle del Yaqui y que para el ciclo 2012-2013 todavía estas cifras podrían incrementar. Wattenbarger Cortés indicó que todavía es muy pronto para dar a conocer una superficie a sembrar para el próximo ciclo agrícola, ya que todo dependerá de las aportaciones que se tengan en los embalses del Sistema de Presas del Río Yaqui.
Destacan ahorro de las siembras en seco
Para el investigador Francisco Javier Sandoval, las siembras en seco han demostrado un gran ahorro de agua, tal y como ya se tienen algunos trabajos en la zona del Valle del Mayo, donde se cuenta con los problemas más serios de sequía. Señaló que desde hace algunos años lleva esa técnica con productores cooperantes en el Sur de Sonora y los resultados de ahorro de agua son muy importantes, además de que los rendimientos de producción se mantienen.
A diferencia de la siembra en húmedo, se aprecia un color más claro y rosado en las espigas de la siembra en seco y Biofertilizantes orgánicos, además de que la espiga es más seca por el adelanto de su desarrollo (20 días) en comparación con el testigo como siembra en húmedo y sin Biofertilizantes arriba de un color más café-amarillo. En ese lote establecido en el Valle de Mayo se ha observado un importante ahorro de agua, misma que no se tiene en la presa de esa región. El propósito de la siembra en seco (con todos los problemas que se tienen con ella) es aprovechar 20-25 días más de humedad en el suelo y con la ayuda de Biofertilizantes terminar con sólo dos riegos de auxilio con un desarrollo aceptable.
Recomendó la siembra en seco, misma que se tiene que realizar de manera cuidadosa en la profundidad de la semilla y en el riego ligero ó a trasporo y en el mejor de los casos hacer una buena nivelación previa de la tierra, sobre todo si se aprovecha los apoyos de los distritos de Riego.

Llama coordinador de OEES Luis Carlos Peralta a empresarios sonorenses a ser más participativos
Para promover la participación social en el proceso electoral que se avecina, los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, acercaron a más de 300 integrantes del gremio la Conferencia Magistral "Cambio de Época" con Macario Schettino. Luis Carlos Peralta Peñúñuri, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), destacó la importancia de escuchar a especialistas y analistas financieros "para que podamos hacer juicios de referencia en temas de gran interés para la vida económica, política y social que vive en estos momentos el país".
La promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y el fomento a la práctica de los valores en las empresas y sus colaboradores, es el segundo tema propuesto por los OEES que inciden directamente en el desarrollo social de Sonora. Ante Presidentes y representantes de las diferentes cámaras que conforman a los Organismos Empresariales, Luis Carlos Peralta hizo un llamado a las empresas organizadas a ser más participativos en la vida activa del estado.
Y a la sociedad sonorense envió un mensaje: "Los empresarios hacemos este llamado para actuar con la responsabilidad que nos compete y participar en todas las actividades cívicas, culturales, educativas, políticas, y de responsabilidad social, para que sigamos teniendo el estado a la vanguardia en competitividad, productividad, empleo, educación, salud y desarrollo.
Destacó el perfil del conferencista Macario Schettino, Ing. Químico, Maestro en Economía, Doctor en Administración y candidato a Doctor en Historia, se dedica al análisis de la realidad en México, desde una perspectiva multidisciplinaria social, económica y política; Profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México; autor de 18 libros, columnista y articulista en medios nacionales.
En su participación Schettino hizo un análisis global sobre la situación económica, política y social, y posteriormente de México, donde precisó las fortalezas y debilidades de los candidatos a la Presidencia de la República, los puntos porcentuales de diferencia a diez días de la elección, sobre todo, las tendencias en lo que resta del proceso electoral y dejó al aire la pregunta por quién votar, y lo que los abanderados representan: el regreso a la corrupción, un gobierno autoritario ó seguir avanzando con la Democracia que ya tenemos.
Destacó que México se ha convertido en un país de clase media en los últimos 15 años, pues el 52% de la población total es considerada como "No pobre patrimonial". En México, 45% de las familias tiene automóvil propio, y 90% tiene por lo menos un televisor en su hogar.
 Un buen indicador para conocer el nivel económico de cada familia está en los bienes que se tienen en cada hogar. Por ejemplo, refirió que con un salario mensual de seis mil pesos -como lo dijo Ernesto Cordero, pero no lo supo explicar-, una familia puede contar con televisión, refrigerador, estufa y lavadora. Y con ocho mil pesos mensuales ya puede pensar en adquirir un automóvil, dijo Schettino, en su conferencia magistral ante empresarios en el Expoforum.
Este encuentro contó con el apoyo en la organización de Guadalupe Ruiz, Presidenta de la Comisión del Área Fiscal de Coparmex Sonora Norte, especialista en temas económicos y financieros. Asistieron al evento convocado por Luis Carlos Peralta, Coordinador de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES), también Presidente de USEM: Marco Antonio González Cubillas de Canacope; Eduardo LemmenMeyer de Coparmex; Ernesto Brau de Canadevi; Raúl Bujanda Wong de Canacintra; Rabindranath Valdez Peralta de Canirac; Servando Carbajal, Consejero Nacional de la Antad y representantes de las demás Cámaras que integran a los empresarios organizados de Sonora.

0 comentarios: