17 de marzo de 2012

Vive hoy Petróleos Mexicanos, riesgo de una quiebra y la necesidad de buscar el “oro negro” a 2,000 metros bajo el mar.

Por Oscar A. Medina

ENERGIA.- Petróleos Méxicanos (Pemex) es la empresa más emblemática de nuestro país, en 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas hizo pública la expropiación del sector, miles de familias de todos los extractos sociales llegaron a la Plaza de la Constitución a donar monedas, ropa fina y alhajas para que el país pudiera pagar el adeudo que tenía con las grandes empresas extranjeras que explotaban la riqueza del país. Amalia Lucila Franco Piedras, especialista en historia de México, dice que la paraestatal vive un momento complicado, “el complicado régimen fiscal, la carga de un pesado sindicato y la falta de modernidad hace que la empresa no sea competitiva, sin embargo, es la que más aporta en materia fiscal al erario”.

Pese a ello Pemex enfrenta, según legisladores, una quiebra técnica y la necesidad de modernizarse para buscar petróleo en el Golfo de México a una profundidad de más de 2,000 metros. En la actualidad, Pemex es el séptimo mayor productor de crudo del mundo y sus ventas al exterior alimentan una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno, además de ser un importante proveedor de petróleo a Estados Unidos.

En la actualidad la empresa gubernamental tiene el reto de modernizarse. Pemex invertirá 3,291 mmdp en la siguiente década. La cifra más alta en toda su historia, con el objetivo de pasar de una petrolera con problemas de producción a una de mayor competitividad.

La empresa adelantó que en su nuevo Plan de Negocios destacan nuevos proyectos petroquímicos con posibles alianzas y la conclusión de la nueva refinería de Tula, Hidalgo.
Esta histórica inversión se dividirá el 53% al crecimiento de la producción, 21% a la exploración, 10% a mantenimiento y 9% a eficiencia. En un reporte entregado por Pemex a la Cámara de Diputados a principios de año se establece además que se invertir 17,000 mmdp en la construcción de 16 plataformas para el Golfo de México y otros 86 mmdp en obras de producción y ductos de aceite y gas natural.

Un poco de historia

La Expropiación Petrolera, se dio como resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y las reformas al Artículo 27 de la Constitución que afectó a las compañías petroleras que operaban en el país. Con el anuncio, hecho por el Presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938 en el sentido de que el estado tomaría control de sector energético. Esta medida respondió a la lucha de los trabajadores petroleros, la cual fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo. En el mes de julio de 1937 por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje y en respuesta a varios movimientos que iniciaron en 1934, se integró una Comisión de expertos conformada por Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y Mariano Moctezuma, para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, su dictamen concluyó que las ganancias obtenidas por las empresas permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.

El 8 de diciembre se realizó otro paro de labores al no tener respuesta de la Junta de Conciliación y para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos. Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual le negó el amparo.
Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía. El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo.

El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras declararon que estaban dispuestas a hacer el pago, pero el presidente Cárdenas ya había tomado una decisión y a las 10 de la noche se declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras regreso a la Nación. Las 17 empresas petroleras extranjeras expropiadas fueron: Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, (London Trust Oil-Shell), Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco) con sus tres subsidiarias: Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora Exxon-Mobil); Californian Standard Oil Co. de México; Compañía Petrolera Agwi, SA., Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil).
Además de Stanford y Compañía Sucrs. Richmond Petroleum Company of Mexico, ahora (ARCO); Compañía Exploradora de Petróleo La Imperial S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil; Consolidated Oil Companies of Mexico S.A., Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).

A raíz de la expropiación El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela. El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización.

Un presente de deuda

Por su parte, el director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quesada revela que existe el plan para que la empresa se endeude por 10,000 mdd en 2012. Explicó que del total de esa deuda 4,000 mdd se colocará en mercados externos y entre 2,000 y 2,500 millones de dólares en el mercado local. El resto se contratarían en créditos bancarios. Quesada afirma que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se harán en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro. Ante este escenario, Quesada dce que la expectativa de una emisión en euros el año que entra “es baja” por lo que la búsqueda de recursos se dará entre los mercados asiáticos.

Pemex está en quiebra técnica: diputados

Sin embargo no todo son buenas noticias, la diputada Esthela Damián Peralta (PRD), explicó que la evaluación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010 y 2011 reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra técnica. Dicha situación obedece, a que el gobierno federal extrae de la paraestatal en cobro de impuestos el monto total de su rendimiento de operación, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y una acumulación creciente de pasivos que no se compara con ninguna otra empresa petrolera del mundo.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara Baja, el deterioro financiero de Pemex ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos. Damián Peralta explica que dicho el régimen fiscal de la paraestatal le impide tener recursos disponibles para financiar la inversión en obras de infraestructura requeridas y que la empresa pública contribuye al erario en una proporción prácticamente equivalente a los pagos de impuestos que realizan todas las empresas y personas físicas del país.

Reservas para 30 años

México tiene garantizadas reservas petroleras para explotar durante los próximos 30 años, así lo aseguró este martes Carlos Morales Gil, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción. El directivo indicó que de las reservas, las probadas están garantizadas por 10.5 años, mientras que las probadas “más probables” son por 18 años y las “más probables posibles” alcanzan hasta los 30 años.

Pese a ello, señaló que lo importante en este momento es la restitución del energético, “es decir que cada año restituyamos y que cada año que pase yo le sume otro tanto a la reserva, generando un círculo virtuoso”, señaló. El funcionario de Pemex además explicó que hace cinco años en reservas probadas, se tenía en promedio para cerca de 10 u 11 años, luego se bajó a 9.8, que fue el mínimo, y hoy se subió a 10.5 años.

Sobre el aspecto de que las tasas de restitución suban mientras que la producción muestra un descenso, explicó que éstas se calculan conforme a lo que se extrae, de manera que no se pueden comparar con lo que se descubre, informó la agencia Notimex.

Asimismo, detalló que las tasas de restitución se han incrementado porque “estamos explorando más y estamos administrando de una mejor manera los yacimientos”, con el propósito de equilibrar lo que se extrae y lo que se descubre, al considerar lo segundo como reserva adicional, indicó. Adelantó, sin precisar más datos, que acaban de perforar un último pozo con una capacidad potencial de hasta cuatro mil barriles, por lo que “los resultados ahí vienen”, aseveró.

Ubican “oro negro”

Petróleos Mexicanos ha identificado recursos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México por un total de 283 millones de barriles de petróleo crudo. Como resultado los estudios exploratorios de los últimos cinco años, se logro obtener un costo de descubrimiento de 4.7 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, el más bajo en la historia de Pemex.

La exploración en la parte mexicana del Golfo de México Profundo se inició a principios de los 90, sin embargo, fue hasta 2002 cuando se llevó a cabo de manera sistemática la evaluación del potencial petrolero y, a partir de 2007, se incrementaron significativamente las inversiones exploratorias en esta región del país.

Cabe hacer notar que del año 2000 a 2011, Pemex Exploración y Producción (PEP) destinó aproximadamente 50,000 millones de pesos a esa zona, principalmente para la perforación de pozos y la adquisición de información sísmica.

Es importante hacer notar que la actividad exploratoria realizada en la zona, ha dado mayor certidumbre a los recursos prospectivos asociados a esta provincia petrolera.

Situación actual

En la actualidad el volumen de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadounidense cayó 22.3% en enero del 2012, con relación en el mismo periodo del 2011, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC). México exportó 30.9 millones de barriles a Estados Unidos, comparado con 37.8 millones en el mismo mes del 2011, una cifra que fue menos de la mitad de las ventas de Canadá al mercado estadounidense de 73.6 millones de barriles el primer mes del 2012.

Pemex continúa así en el tercer sitio como abastecedor del mercado de Estados Unidos y se alejó aún más del segundo exportador, Arabia Saudita, que colocó 45.9 millones de barriles en enero pasado.

Por comparación, en enero de 2011, México se mantenía aún como el número dos en ventas al mercado estadunidense. A pesar de la caída por volumen, México logró obtener un 5.3 por ciento más de ingresos de sus ventas a Estados Unidos en enero, gracias a un aumento de los precios internacionales del crudo. En enero pasado México recibió ingresos, a valor aduanal que excluye flete y seguros, por tres mil 247 millones de dólares, comparado con tres mil 081 millones de dólares en el mismo mes del 2011. En 2011, Pemex obtuvo ingresos por 39, 753 mmdd por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos, que fueron 35 por ciento más altos que en 2010.

El poder “carioca”

Pero las presiones para Pemex no sólo llegan del interior, la petrolera brasileña Petrobras , señala que si continúan las tendencias en un par de años superará a Petróleos Mexicanos, al alcanzar antes la meta de producir 3 tres millones de barriles de petróleo crudo diarios. Las empresas se han fijado la meta de aumentar su producción de petróleo para alcanzar ese nivel en el mediano plazo, pero la petrolera brasileña espera superar la marca en 2015, mientras que la paraestatal mexicana la rozará en 2018, y llegará a ésta en 2020, fecha en la cual Petrobras prevé producir 4.9 millones.

0 comentarios: