21 de marzo de 2012

Son ejemplo nacional ,proyectos de generación de energía solar en la entidad

ENERGIA.- Los sonorenses debemos aprovechar la riqueza energética de ser el Estado con más horas sol en el País, por lo que su gobierno monitoreará el desarrollo de proyectos como el campo de pruebas de Heliostatos en la Universidad de Sonora, la planta de energía solar en Agua Prieta y el nuevo sistema de celdas fotovoltaicas inaugurado este miércoles por Grupo México, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés.

En un evento realizado en las instalaciones de esta empresa en Hermosillo, el mandatario estatal comentó que existen en Sonora varios proyectos pilotos enfocados a aprovechar la gran cantidad de luz solar de la que se dispone en el Estado y convertirla en energía limpia.

El Gobierno del Estado estará pendiente de los resultados del proyecto emprendido por Grupo México para tomarlo como ejemplo y de ser posible replicarlo en proyectos que beneficien a los ciudadanos en un futuro, aseguró. “No hay ninguna duda de que este es el futuro para la generación de energía limpia en nuestro País y sobre todo en el Estado de Sonora. Estamos dando pasos para poder demostrar con éxito, con ejemplos de éxito como este que sí lo podemos hacer”, indicó.

El Gobernador consideró que es importante que al ya tener la tecnología, empresas comprometidas con el medio ambiente la pongan en práctica en Hermosillo y otros municipios de Sonora.

Recordó que recientemente se inauguró el campo de pruebas de Heliostatos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora, CONACYT y el Gobierno del Estado de Sonora, en donde también se innova con el uso de energía solar.

Además de que en Agua Prieta ya se cuenta con una planta que genera energía solar, y próximamente el Secretario de Energía de la República visitará Sonora para iniciar la construcción del campo de energía solar en Sonora, el primero en el País. Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México, explicó que las diez torres con celdas fotovoltaicas instaladas en las oficinas producirán cada año 210 mil kilowatts, equivalente para suministrar energía a 120 casas con una recuperación de la inversión en menos de cuatro años.

García de Quevedo, agregó que como parte del compromiso de Grupo México con el medio ambiente se construyen actualmente dos plantes generadoras de energía de 250 megawatts cada uno, con una inversión de 550 millones de dólares, para abastecer las minas de Buenavista del Cobre y de La Caridad. Están plantas van a evitar que se lancen al medio ambiente 250 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a 2 mil 50 hectáreas de reforestación cada año.

En el evento, el Gobernador Padrés también agradeció la colaboración de Grupo México en el restablecimiento de escuelas en Cananea, en apoyo al proyecto de Transformación Educativa impulsado por la administración estatal.

Además del impulso al desarrollo y crecimiento de Cananea, algo que se ve a simple vista con el incremento del 40% de las exportaciones de cobre en México desde la puesta en marcha de la mina Buena Vista de Cananea. “Es una muestra de lo que podemos hacer cuando todos trabajamos de la mano, cuando buscamos un esquema de ganar-ganar, y mi responsabilidad como Gobernador es que haya desarrollo, que le vaya bien a la gente”, indicó.

Rodolfo Flores Hurtado, Delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales habló de la importancia de este tipo de proyectos que buscan un desarrollo económico pero a la vez sustentable con el menor impacto posible al medio ambiente.

En el evento estuvieron también Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Juan Manuel Carreras, Director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Óscar René Tellez Leyva, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES).

0 comentarios: