21 de marzo de 2012

Realiza CEE sorteo de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla

Hermosillo, Marzo 21.- De acuerdo al artículo 116 del Código Electoral para el Estado de Sonora se procedió a insacular, de la lista nominal, a un 15% de ciudadanos de cada una de las 1,397 secciones electorales del Estado, con el fin de integrar las mesas directivas de casilla, resultando los ciudadanos nacidos en el mes de julio los candidatos a conformarlas.

Serán 279,983 los ciudadanos que recibirán la invitación para conformar las cerca de 2,220 casillas que se instalarán en el Estado, en las que este primero de julio se elegirá a las 72 planillas de ayuntamiento y a los representantes del poder legislativo.

Las mesas directivas de casilla son los organismos electorales que tienen a su cargo, durante la jornada electoral, la recepción, escrutinio y cómputo del sufragio en las secciones en que se dividen los municipios del Estado; deben estar integradas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Luego de que en el proceso de insaculación realizado por el IFE resultó sorteado el mes de diciembre, y de acuerdo al convenio signado entre el CEE y el órgano federal se determinó que se respetarían los meses de enero a mayo, este Consejo procedió a insacular los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, resultando el mes de julio el seleccionado al azar por el comisionado del Partido Nueva Alianza presente en la sesión, a invitación abierta del Consejero Presidente, Mtro. Francisco Javier Zavala Segura.

Cabe señalar que la Vocalía Estatal del Registro Federal de Electores, dependiente del Instituto Federal Electoral en el Estado de Sonora, proporcionó a este Consejo la lista nominal de electores de Sonora, comprendiendo un total de 1'854,959 ciudadanos, cuyo dato es con corte al día 29 de Febrero de 2012, de entre los cuales se realizó la insaculación.

El proceso de selección de ciudadanos se llevó a cabo a través de un programa propio desarrollado por el personal técnico de la Subdirección de Informática de este Consejo; dicho programa está desarrollado en “Visual Basic” y “SQL Server”. La selección de los ciudadanos insaculados se llevó a cabo por medio de un procedimiento almacenado llamado “insaculacionV2_1”, el cual es llamado a través de Visual Basic.

Las instrucciones que se usaron para generar la aleatoriedad en el procedimiento almacenado es NEWID( ), que son instrucciones mismas del servidor de bases de datos SQL Server; cuyas funciones se describen de la siguiente manera:

NEWID( ): función que ayuda a realizar una consulta en el lenguaje SQL de tal forma que siempre devuelve datos distintos, lo cual da la aleatoriedad; su algoritmo matemático forma parte del código fuente del manejador de base de datos.

La acción anterior se repitió en cada una de las secciones hasta cubrir las 1,397 que conforman la lista nominal del Estado de Sonora. Se grabaron los registros marcados para generar un archivo Excel y se enviará el archivo al Instituto Federal Electoral para obtener el domicilio completo de los ciudadanos insaculados, a fin de hacerles entrega de las cartas– notificaciones a partir del mes de abril.

0 comentarios: