6 de marzo de 2012

PRETENDE SECTOR PORCINO SONORENSE SEGUIR EN LA CIMA




GANADERIA.- Sonora pretende seguir conservando el primer lugar a nivel nacional en producción de carne de cerdo, y para muestra el acercamiento que hubo entre SAGARHPA y el sector porcícola, en una comida realizada en días pasados. Previendo que en la actualidad, la porcicultura es la actividad pecuaria más importante en el estado, el Secretario de SAGARHPA, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, platicó con los porcicultores con la intención de unir esfuerzos y conocer el día a día de quienes realizan esta importante labor, dejando en claro su responsabilidad como gestor ante cualquier situación o problemática que se presente.

Los productores del sector porcino también se hicieron escuchar y hablaron sobre sus necesidades, de los altos costos de los alimentos, de la posibilidad de establecer el perímetro en granjas, de sanidad, de los tiempos que han enfrentado y lo que han logrado, entre otros. No se pudo pasar por el alto el gran interés que han mostrado países asiáticos en el producto porcino de la entidad y llegaron al acuerdo de desarrollar y hacer tangible la planeación de actividades que el sector demanda, logrando que estas sean analizadas y atendidas a tiempo.

Ortiz Ciscomani, agradeció a los porcicultores presentes, no sin antes considerarse como un aliado de parte del Gobierno del Estado, y continuar en la búsqueda de mejoras, con la certeza de estar al pendiente del sector porcícola y su desempeño.

CIFRAS FUERTES

La Porcicultura, actividad pecuaria más importante en el estado con un volumen de más de 220,000 toneladas de carne producida al año, con un valor estimado en 400 millones de dólares.

  • A nivel nacional, la porcicultura de Sonora, participa con más del 20% de la producción de carne de cerdo.
  • Sonora, es la entidad que mayores volúmenes de carne exporta con más de 50,000 toneladas al año, equivalente al 82% de la exportación nacional.
  • Esta actividad está posicionada en mercados como Japón y Corea.
  • Esta actividad es generadora de empleos, con un promedio de más de 7 mil empleos directos (granjas) y 17 mil indirectos (plantas).
  • Exportaciones de carne de cerdo en Cortes Especiales (Tabla)

Año

Volumen

Toneladas

Valor (Mil dólares)

2010

47 mil 501

221 millones 372 mil 918,

2011

49 mil 392

241 millones 512 mil 581

  • En tan solo el mes de enero del 2012 se exportó un total de 3,792,676 kilogramos de producto, equivalentes a 19,434,654 dólares.

0 comentarios: