14 de marzo de 2012

Mantiene FED tasa, porque espera crecimiento moderado

ARIZONA.- Aunque reconocieron que las tensiones en los mercados han disminuido y la economía de EU ha continuado creciendo aunque de manera moderada como que las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, el Comité de mercado abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió mantener sin cambios su posición de política monetaria.

Esto debido a que para el FOMC la tasa de desempleo, aunque ha disminuido notablemente en los últimos meses, sigue siendo elevada, y no es coherente con su mandato estatutario, de máximo empleo.

El Comité espera que un crecimiento económico moderado en los próximos trimestres y que en consecuencia la tasa de desempleo se reducirá gradualmente hacia niveles coherentes con su doble mandato.

Por otro lado, la FED reconoce que las tensiones en los mercados financieros globales han disminuido, pero apunta que estas siguen representando un riesgo significativo a la baja para las perspectivas económicas.

Destacaron que el reciente aumento de los precios del petróleo y la gasolina hará subir la inflación temporalmente, pero el Comité prevé que la inflación se ubicará posteriormente en niveles coherentes con su doble mandato.

Por ello y para apoyar una recuperación económica más fuerte y para ayudar a asegurar que con el tiempo la inflación se mantenga estable el Comité señaló que espera mantener una postura altamente acomodaticia de la política monetaria.

Por ello, Comité de la Fed decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nivel de 0 a 0.25% actual, repitiendo que es probable que dicha tasa se mantenga en este nivel excepcionalmente por lo menos hasta finales de 2014.

El Comité decidió también continuar con su programa para extender la madurez promedio de sus tenencias de valores que anunció en septiembre aunque señalaron que examinarán periódicamente el tamaño y la composición de sus tenencias de valores y que están preparados para ajustar sus tenencias según corresponda, ello para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios.

0 comentarios: