13 de marzo de 2012

Inicia era de digitalización y modernización Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora

INNOVACION TECNOLOGICA .- La Transformación y Modernización del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), es un hecho al contar ya con el primer trámite totalmente electrónico para el sector comercio, y el inicio de la digitalización de 80 millones de documentos desde 1890 para dar certeza jurídica del patrimonio de los sonorenses. Marco Arturo Moreno Ward, director de ICRESON, dio a conocer el primer trámite completamente electrónico en el registro público, referente a que cualquier registro en términos de comercio, llámese actas constitutivas de empresas, actas de asamblea, todo lo que sea comercio ya es registrable vía electrónica.

“Ya no hay el pretexto de que el registro público se tardó porque todo queda en el mismo día vía electrónica. Los notarios públicos ya pueden hacerlo desde su registro, hasta su pago de manera electrónica. Hemos avanzado tremendamente”, aseveró. Moreno Ward destacó además que la dependencia a su cargo ha bajado los tiempos para la entrega de documentos de 32 días en promedio, a siete días en el caso de Hermosillo y cinco días en el caso de Cajeme, lo que representa un gran paso en la eficiencia del servicio al usuario que es el fin último.

Hacia la modernización

80 Millones de documentos desde 1890 a la fecha entre títulos de propiedad de casas habitación, bienes inmuebles públicos, del sector comercio, entre otros de todo el estado, conformarán esta nueva base de datos que convierte a Sonora en una de las primeras entidades del país en modernizar sus sistema de archivo y consulta pública para ponerlo al servicio de todos los ciudadanos.

El director del ICRESON abundó que esto significa un importante avance en la administración pública estatal y representa acondicionar el registro de la propiedad a los avances tecnológicos en un proceso que lleva dos años hasta hoy y concluirá en dos años más. “Hemos estado trabajando durante dos años en un proyecto de modernización que va a ser trascendental para los usuarios de ICRESON, (dependencia) que tiene el segundo lugar en atención de usuarios a nivel Secretaría de Hacienda después de las agencias fiscales”, señaló el funcionario estatal.

El funcionario señaló que esto representa realizar un cambio general y concentrar en un módulo en Hermosillo toda la información física que existe en el Estado de los 72 municipios, pasando con ello a la era digital para dar mejor servicio y mayor certeza jurídica al patrimonio de todos los sonorenses.

“El archivo público es historia, es certeza, es garantía y seguridad para Sonora y su desarrollo, es un archivo vivo y lo seguirá siendo”, enfatizó Moreno Ward. Otra de las cosas en las que hemos avanzado en el registro de la propiedad, es que tenemos el primer trámite totalmente electrónico, lo que quiere decir que cualquier registro en término de comercio ya es registrable vía electrónica, explicó el titular de ICRESON.

Ponen a disposición línea de consulta gratuita 01800

Como parte de los avances que ha tenido la dependencia en estos dos años de Gobierno, es que se pueden realizar consultas a través del 01800 ICRESON; además de que se han reducido los tiempos de entrega de documentos de 32 días a 7 y 5 días en algunos casos, mencionó. “Es parte de los avances que hemos tenidos en tecnología y poner a ICRESON en los primeros registros púbicos del País, y la propuesta que hicimos en principio en términos de la modernización de archivo general fue muy bien aceptada”, agregó.

En lo que respecta a Catastro, dijo hay también un importante avance en la actualización de valores catastrales para lo cual se han formado 42 consejos catastrales municipales, como nunca antes en la historia de esta dependencia con autorización del Congreso del Estado.

0 comentarios: