29 de marzo de 2012

Busca Sagarhpa aprovechar predios agrícolas abandonados

SILVICULTURA.- En el Valle del Yaqui y del Mayo existen terrenos agrícolas que lucen en completo estado de abandono. Y ante la gran demanda que existe en México de madera, en Sonora buscarán sacarle provecho implementando plantaciones forestales comerciales.

El
secretario de SAGARHPA, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, instruido por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se dará a la tarea de investigar las especies forestales posibles que puedan adaptarse a las condiciones ambientales del Valle del Yaqui y del Mayo, que presentan una gran factibilidad para establecer plantaciones forestales comerciales.

Por lo anterior, el director Forestal y Fauna de Interés Cinegético de la SAGARHPA, el MC. Héctor Valdez Aguayo se presentó en la ciudad de Mazatlán Sinaloa en la Reunión de la “Cuenca Forestal Industrial Noroeste de México”, que tiene por objetivo realizar, a corto plazo, un estudio de factibilidad para definir el potencial de desarrollo forestal en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, estados que conforman dicha cuenca.

En el encuentro, el representante de SAGARHPA, Héctor Valdez expuso sobre la importancia de aquellas especies forestales que son redituables para los propietarios de los terrenos marginados de ambos valles, tal es el caso de la plantación de mezquite (Prosopis Spp).

Valdéz Aguayo, aseguró que una vez listo el estudio se informará sobre las especies adaptables para comenzar a gestionar apoyos económicos ante la CONAFOR y realizar una invitación a inversionistas extranjeros.

“Con este tipo de cultivo alternativo para estos terrenos que se encuentran en abandono, se pretende disminuir la desertificación de los mismos, reducir la contaminación por polvo, construir pulmones para el intercambio de dióxido de carbono por oxigeno, mejorar el microclima de los poblados y ciudades aledañas, generar empleos y mejorar los ingresos de los propietarios de estos terrenos”.

0 comentarios: