3 de enero de 2012

Invertirá México 3,000 mdp en seguros para sector agropecuario

AGRICULTURA.- Durante este año,la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene estimado asegurar 9.4 millones de hectáreas de cultivos y 5.4 millones de cabezas de ganado con una inversión de 3,000 millones de pesos (mdp), 2,500 mdp por parte del Gobierno Federal y 500 mdp de los gobiernos estatales.

De acuerdo con el director de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, se tendrá una cobertura por afectaciones climáticas en el sector agropecuario hasta por 20,000 mdp.
En 2011, la Federacióny los estados participaron con 1,549 mdp para la contratación de los seguros catastróficos en el sector agropecuario, cantidad que detonó una cobertura superior a los 12,000 mdp.

Estos recursos son destinados a los productores con superficie agrícola o unidades animal, mediante indemnizaciones de seguros catastróficos (967.9 mdp) o apoyos directos (1,430 mdp), a fin de restituir su capacidad productiva.

Celaya del Toro señaló que durante el año pasado se registraron pérdidas en un millón 335 mil hectáreas de cultivos y 50 mil unidades animal a nivel nacional, además alrededor de dos millones 174 mil unidades animal requirieron de suplemento alimenticio.

A través de los seguros agropecuarios y apoyos directos para atender los efectos de las contingencias climatológicas (heladas y sequías, primordialmente) se distribuyeron, al 30 de diciembre de 2011, 1,186 mdp para afectaciones agrícolas y 1,212 mdp para pecuarias.
Adicionalmente, con otros programas de la SAGARPA y en coordinación con los estados, se han otorgado apoyos para el suministro de insumos, alimentos y equipo y maquinaria (pipas traila, molinos para pastura y división de potreros, entre otros) a los pequeños productores afectados, con el propósito de realizar obras para perforar y equipar pozos de uso agropecuario, entre otras tareas propias del sector.

Cabe señalar que en 2011 se aseguraron 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal. Víctor Celaya del Toro Informó que a partir del tres de enero y hasta el 15 de marzo, los gobiernos de las entidades del país inscribirán las regiones que quieran asegurar ante fenómenos climatológicos como heladas, sequías e inundaciones, entre otros.

Indicó que se tiene programada una cobertura por 1,300 pesos por hectárea para temporal y 2,200 pesos para riego y frutales, así como de 600 pesos por unidad animal en el sector pecuario.
Explicó que el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) cuenta para este año con un presupuesto de 3,250 mdp, el 80% destinado a los seguros catastróficos y el 20% restante para apoyos directos.

En este último concepto, detalló, se cuenta con una bolsa de más de 1,200 mdp, 620 mdp por parte del Gobierno Federal y 620 mdp serán aportados por las entidades federativas. Hasta el 30 de diciembre de 2011, se han entregado más de 2,398 mdp por concepto de indemnizaciones de seguros catastróficos y apoyos directos de los gobiernos Federal y Estatales a los sectores agrícola y ganadero, en respuesta a las afectaciones por contingencias climáticas.

0 comentarios: