2 de enero de 2012

Fusionaron Banorte e IXE sus casas de bolsa

BURSATIL .- A partir del día dos de Enero, Casa de Bolsa Banorte e Ixe Casa de Bolsa fueron fusionadas según informó el Grupo Financiero Banorte en un comunicado enviado a la bolsa Mexicana de Valores donde dio a conocer que han llevado a cabo todos los procesos de autorizaciones pertinentes para la operación. Según la información enviada, en el proceso de fusión Ixe Casa de Bolsa fue la fusionante, mientras que Casa de Bolsa Banorte fue la fusionada, por lo que la primera subsistirá, mientras que la segunda se extinguirá.

De este modo, con el 2012 surge Casa de Bolsa Banorte Ixe, la cual se ubica como la cuarta más importante en México, con activos en administración superiores a los 450 mil millones de pesos. Banorte señaló que Casa de Bolsa Banorte Ixe tendrá más 32,000 clientes, los cuales dijo contarán con los servicios de un equipo de análisis económico y financiero más robusto para el apoyo en su toma de decisiones de inversión y que estos a la vez tendrán a su disposición una plataforma tecnológica y de internet optima.

Comienza Gas LP el año con incremento de precio

ENERGIA.- El gas Licuado de Petróleo (LP) costará en enero 11.12 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Dicho precio en esta zona del país equivale a un incremento de ocho centavos respecto a diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 11.04 pesos, con una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dicha región de 16%.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), con este aumento, el cilindro de 20 kilogramos del combustible costará en el mes en curso 222.4 pesos en la capital del país y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Conforme el acuerdo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, el precio más alto del gas LP al usuario final será de 12.16 por kilogramo en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, donde se aplica una tasa del IVA de 11%.

Por el contrario, el costo más bajo para combustible será de 9.35 pesos por kilogramo en la región 21, que comprende ciertas zonas de Chihuahua, con una tasa del IVA de 11%. Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) publica el decreto por el que se sujeta el gas LP a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales.

La dependencia recuerda que conforme el artículo primero, cuarto párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo Federal fijará los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas LP, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.

Lo anterior, explica, porque es de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas. Para ello, “es conveniente establecer precios máximos de venta del gas licuado de petróleo que resulten en un precio promedio ponderado nacional al público de 9.41 pesos por kilogramo” antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), agrega la Sener.

Crecieron remesas 8.86% en noviembre: Banxico

BALANZA COMERCIAL.- Las remesas a México crecieron un 8.86% a 1,773.58 millones de dólares en noviembre de 2011 comparado con el mismo mes del año previo, según cifras divulgadas el lunes por el Banco de México (Banxico). Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior -principalmente en Estados Unidos- son una de las principales fuentes de divisas de México, que recibió 21,271 millones de dólares en 2010 por este concepto.

Tiene nueva presidencia el IMEF: José Antonio Quesada Palacios

FINANZAS.- A partir de este primero de enero, José Antonio Quesada Palacios toma al frente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Quesada Palacios es Licenciado en Contaduría por la Universidad Iberoamericana (UIA), además de que es maestro en Administración por el ITAM, así como maestro en Contaduría por la Florida International University, Contador Público Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Ha colaborado con PricewaterhouseCoopers desde el año 1986. También trabajó en las oficinas de Monterrey, de Stamford, Ct y de Houston, Texas, donde participó en proyectos de colocación de empresas extranjeras en el Mercado de Capitales en los EEUU (bajo reglas de SEC) y en diversos proyectos de auditoría y consultoría de empresas del sector financiero.

En la actualidad, Quesada Palacios se encuentra en el programa de Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad de Cantabria, además de que se desempeña como asesor de diversos Consejos de Administración, donde funge como comisario de compañías públicas y del sector financiero, lo que le ha permitido ser reconocido como especialista en temas de Gobierno Corporativo y en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, habiendo dirigido el Comité de esta especialidad en el IMEF en 2009-2010.

El IMEF se prepara con ello a seguir su consolidado crecimiento y participación en México y el resto del mundo.

0 comentarios: