7 de enero de 2012

Cae confianza del consumidor en diciembre pasado

ECONOMIA.- La confianza de los consumidores mexicanos disminuyó en el último mes del año, informaron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, los hogares mexicanos perciben una situación más complicada para los siguientes doce meses, al compararse a la situación actual. Al presentar el indicador de confianza de la economía mexicana, al mes de diciembre de 2011, informaron que retrocedió 0.69% mensual en términos desestacionalizados.

En diciembre del año pasado el registro fue de 90.8 puntos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 91.2 puntos. En cinco de los indicadores, la confianza mostró un retroceso en tres escalones.

La situación económica del país y de los hogares mexicanos en los siguientes 12 meses, comparados con la situación actual, mostró un ajuste; así como el actual periodo contra un año atrás. En la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, respecto a la actual, el indicador retrocedió de 100.1 puntos en diciembre de 2010 a 98.8 puntos en diciembre de 2011.

El indicador de la situación económica del país en el siguiente año, en comparación con la situación actual, el retroceso fue de 5.8 puntos, una vez que disminuyó en el periodo citado de 98.9 puntos a 94 puntos. El tercer renglón donde se registró una contracción fue en el de la situación económica del país, al compararse con la de hace 12 meses, donde la baja fue de 89.7 puntos en diciembre de 2010 a 86.2 puntos en diciembre de 2011.

“Esta cifra significó un decremento de 3.9% con relación al nivel de diciembre de un año antes”, informaron Banxico y el INEGI.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%. Según el sondeo, hubo dos elementos que mostraron un repunte al compararse con diciembre de 2010.

En la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, la confianza subió de 93.5 puntos a 93.9 puntos. En el caso de las posibilidades en el momento actual de los consumidores, comparada con la de 2010 para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, el indicador subió de 73 puntos a 81.2 puntos. “La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades”, cita.

0 comentarios: