18 de enero de 2012

Buscamos reconocimiento para la mujer en la vida empresarial"

SINALOA.- Ana María Sánchez Sánchez, vicepresidenta nacional de Ammje, habló de la importancia de la participación de las mujeres en el ambiente empresarial. El papel de la mujer en la actividad económica de México puede notarse desde aquellas que a través de su trabajo son la principal fuente de ingresos en los hogares, hasta las que se encargan de la toma de decisiones y la dirección en grandes empresas.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, las jefas de familia pasaron de ser el 18.7 por ciento de los hogares familiares en el año 2000 al 22.3 por ciento en 2010, mientras que durante el mismo periodo las mujeres empleadoras se incrementaron desde el 1.9 al 2.4 por ciento de la población empleada en el País.

Para Ana María Sánchez Sánchez, vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la agrupación a la que pertenece busca impulsar una mayor intervención femenina en la toma de decisiones. "La historia demuestra que las mujeres estamos en cierta desventaja por la poca participación en la vida política que sigue siendo escasa por el poco interés de algunas mujeres que priorizan en su vida su labor de esposas, madres y amas de casa, por eso en la asociación estamos para invitar a las mujeres para que participen más", expresó.

Equidad de genero

Señaló que en la Ammje se promueven cambios en el ambiente de las empresas que motiven una igualdad de condiciones en materia de género. "La asociación mantiene una agenda que busca reconocer la función de la mujer en la vida empresarial, respetamos la política de género y buscamos la equidad, cada una en nuestras empresas nos encargamos de reconocer el trabajo de mujeres y hombres", mencionó.

Liderazgo femenino

La empresaria sinaloense mencionó que el propósito de la agrupación a la que pertenece es consolidar el liderazgo femenino en México. "El objetivo principal de la asociación es fortalecer las empresas, traer capacitación, gestionar mejoras, apoyos y beneficios para las empresarias y sobre todo unificar y representar a todas las mujeres empresarias de la república mexicana", dijo.

Capacitación

Sánchez Sánchez expresó que las actividades de la Ammje se llevan a cabo por medio de agrupaciones territoriales en cada ciudad en las cuales la capacitación es una de las principales acciones que realizan. "La asociación trabaja a través de 52 capítulos en todo el País, por ejemplo el de Culiacán, tiene reuniones mensuales donde se llevan a las socias temas de interés empresarial que las hagan crecer, también la presidenta del capítulo al igual que la nacional tienen la función de servir de enlace y representación del resto ante las autoridades", comentó.

Afiliación

La también historiadora y miembro de la academia de historia de Sinaloa destacó que la organización proyecta ampliar su afiliación. "A nivel nacional la asociación tiene un padrón de casi cinco mil socias pero creo que todavía hay mucho que avanzar en ese terreno, en el capítulo Culiacán son 200 mujeres empresarias, en todo el estado de Sinaloa se cuenta con dos capítulos, en Los Mochis y aquí, estamos impulsando la formación del capítulo en Mazatlán", indicó.

Objetivos

Sánchez Sánchez mencionó que la Ammje se ha planteado objetivos para 2012 que contemplan más actividades y la adquisición de nuevas instalaciones para la sede nacional. "Para este año la asociación se ha propuesto en materia de infraestructura tener un edificio propio para las oficinas centrales en la ciudad de México, porque desde 1965 se renta una planta en un edificio, en cuanto a los capítulos buscaremos en este año que incrementen la captación de recursos propios a través de organizar más eventos", consideró.

Apoyo

Mencionó que otro de los objetivos de la Ammje para el año en curso es ampliar la cobertura en sus sedes de los programas de apoyo de la Secretaría de Economía. "Una de las metas para este año es que cuando menos 20 capítulos más cuenten con un módulo México emprende, creemos que será difícil porque este año es electoral y por experiencia sabemos que son años difíciles para todos, los Gobiernos, instituciones, organismos como nosotros porque se paralizan los apoyos y actividades federales", expresó.

Contexto internacional

Sánchez Sánchez destacó que para mejorar, el sector empresarial de la entidad tiene que estar al tanto de lo que se hace en las empresas de otras partes del mundo. "En Sinaloa tenemos mucho que aprender del contexto internacional, por ejemplo nosotras este año tenemos un congreso mundial en Alemania, una reunión de consejo mundial en Corea del sur, una expo de Mipymes en Washington y estaremos participando activamente", dijo.

Contacto con el mundo

La empresaria mencionó que en la organización se benefician del contacto con el mundo con la mejor dirección de las firmas que encabezan. "Todos esos conocimientos, todo ese trabajo que vemos a nivel internacional nosotros lo reproducimos acá, a la vez que nos ayuda para hacer enlaces internacionales de negocios, porque debemos aprovechar la presencia de la organización de mujeres empresarias en los cinco continentes", consideró.

Consejo nacional

Sánchez Sánchez dijo que se están realizando gestiones para llevar a cabo en Sinaloa un evento a nivel nacional de la Ammje. "Estoy promoviendo que tengamos una junta de consejo nacional este año aquí en Sinaloa, lo solicité para tenerla en Mazatlán en diciembre, pero todavía no lo comento con las autoridades, obviamente necesitaremos la ayuda de ellos porque asiste todo el consejo nacional y las presidentas de capítulo, es decir que se trata de 80 a 100 personas", indicó.

Desarrollo económico

Agregó que en materia promoción económica el Gobierno del estado debería observar los ejemplos de otras entidades donde se logró atraer más capital extranjero. "Hemos observado en otros estados esfuerzos muy importantes para impulsar el desarrollo económico, en algunos estados como Querétaro se le dio mucho respaldo a cierto tipo de carreras para los jóvenes que ya atraen inversión en nuevas industrias más desarrolladas, yo creo que eso es algo que podría replicarse en Sinaloa, siempre impulsando una mayor capacitación", concluyó.

Sanchez Sanchez consideró que en el ámbito empresarial el género femenino enfrenta retos de provenientes de las costumbres socialmente aceptadas. "Las mujeres empresarias tenemos en nuestras empresas los mismos problemas, las mismas aspiraciones y la misma inteligencia que los hombres para aprovechar las oportunidades de crecer, solo que por cuestiones culturales se nos atribuye más a las mujeres la responsabilidad de la formación de los hijos en nuestros
hogares y creo que debe haber más equidad al respecto", manifestó. "Respetamos la política de género y buscamos la equidad, cada una en nuestras empresas nos encargamos de reconocer el trabajo de mujeres y hombres"

0 comentarios: