5 de diciembre de 2011

Impulsa Emma Larios ley de publicidad oficial

MERCADOTECNIA.- La senadora sonorense Emma Larios Gaxiola, informó que la próxima semana estará presentando en el Senado de la República la iniciativa de Ley Federal de Publicidad Oficial con la cual se obligaría al gobierno federal a distribuir de manera equitativa el presupuesto para comunicación oficial y se evitaría el uso discrecional del recurso. Aunque reconoce será complicado que pase, puesto ya ha habido intentos anteriores sin éxito, se requiere una ley de avanzada en ese sentido como ya se ha hecho en países desarrollados.

En México, actualmente los recursos públicos destinados a publicidad oficial son determinados por el gobernante en turno de manera discrecional, se utilizan para presionar la línea editorial del medio y en muchos casos para promover la imagen públicamente con fines electorales. El presupuesto de comunicación social sería fiscalizado y auditado por la Auditoría Superior de la Federación. Los precios de la publicidad serían determinados en base a la circulación o audiencia del medio, establecidos por asociaciones civiles y un consejo consultivo, como se hace en otros países.

La iniciativa contempla ocho capítulos en 57 artículos, además de modificaciones a otras leyes relacionadas y busca principalmente transparencia y equilibrio en la distribución del presupuesto, ejercicio equilibrado, que se destaquen solo los actos de gobierno, fiscalización y sanciones para quienes no cumplan las disposiciones. La ley propone además la conformación de un consejo consultivo designado por el Congreso de la Unión, el cual tendría la calidad de autónomo y sería quien determine los medios a contratar, revise los contratos y los cuales deberán demostrar su real cobertura y deberán ser medios serios.

“Esta ley fortalecerá y garantizará el derecho a la información. Es una ley en la que ya se ha trabajado en muchos países y les ha permitido trabajar en la democracia. México la requiere tanto.” “Esta ley no va a ser nada fácil. Yo sé que algunos gobiernos, particularmente los gobiernos emanados de otros partidos prefieren usar el recurso de manera discrecional. Ha habido leyes como las electorales donde se sanciona el desvío de recursos, pero debemos ir más allá, que verdaderamente se acoten las reglas para que en ningún momento se haga uso irresponsable para promover algún partido o algún político”.

Larios Gaxiola dijo que esta iniciativa se suma a las presentadas por otros legisladores, como Javier Corral Jurado, de PAN, y de Pablo Gómez Hiriart, del PRD. Hemos estado haciendo sinergias con asociación civiles como Artículo 19 y Fundar, las cuales tienen experiencia sobre la información de cómo se establecen las tarifas porque han seguido de cerca procesos similares en otros países.

“Por eso no tiene nada que ver si el medio es grande o chico, la dotación de recursos será en base a lo que la publicidad requiere y el medio puede garantizar. Si yo tengo un medio de mayor circulación, pues habrá más espacios para que las dependencias coloquen su publicidad”. “Me queda claro que los medios de comunicación reciben recursos de manera discrecional, en base a su línea editorial y si van de acuerdo con el gobierno en turno. Eso busca esta ley. Que no existan privilegios, que el recurso no se dirija a los medios que hablan a favor del gobierno en turno”.

Larios Gaxiola también dijo que la ley contempla acotamientos para aquellos medios que surgen cada proceso electoral y luego desaparecen. Estará en función de la seriedad del medio, que está registrado, que tiene los permisos de la Secretaría de Gobernación, lo cual lo acredita con capacidad de recibir recursos públicos.

0 comentarios: