16 de diciembre de 2011

Anuncian en Chihuahua inminente regularización de chuecos ,es ‘casi un hecho’: César Duarte

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.- El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que la regularización de los autos “chuecos” que circulan en toda la entidad es “casi un hecho”, según los resultados que obtuvo de las negociaciones con los secretarios de Economía y de Hacienda del Gobierno Federal.

“A inicio de año vamos a contar con una identificación generalizada de todos los vehículos que circulan por el estado. Eso nos permitirá tener una mejor estrategia en materia de seguridad pública y generar la cultura de la legalidad”, aseguró el mandatario estatal.

Agregó que el acuerdo que se alcanzó con ambos funcionarios fue de contar con una identificación generalizada de todos los vehículos que circulan en el estado, lo cual permitirá una mejor condición para la estrategia de seguridad pública. “Pero también llevar una nueva cultura de la legalidad a los chihuahuenses”, añadió.

Mencionó que son más de CIEN mil automóviles los que circulan en la entidad sin ninguna identificación, lo cual los ha convertido en “verdaderas trincheras del delito”.

De las reuniones con Bruno Ferrari, secretario de Economía y con José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda, dijo que se pudo “sensibilizar” a las instancias de Gobierno Federal de la urgente necesidad de identificar a todos los autos.

El anuncio de la solución final a los autos “chuecos” de todo el estado es cuestión de horas según lo dijo el gobernador, aunque no quiso adelantar más detalles por considerar que le corresponde a las instancias del Gobierno Federal.

Así mismo, puso de ejemplo el caso de la fronterización de autos en Juárez, donde más de catorce mil vehículos “chuecos” ya están regularizados.

“Si se hace un recuento de lo que logramos para ofertar a los juarenses, lo que tardamos y las facilidades que se dieron, todo mundo decía que era imposible y lo logramos”, añadió.

Por ultimo volvió a referirse a Ciudad Juárez, donde –afirmó– ya casi no hay automóviles que circulen sin placas.

Cobrarán nuevo impuesto vehicular de $300

FINANZAS ESTATALES.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el cobro de un nuevo gravamen a los automóviles, denominado “Contribución Extraordinaria para Inversión e Infraestructura”, el cual será entregado a los gobiernos municipales y tendrá un costo de 300 pesos por cada unidad.

El diputado Jaime Beltrán del Río, secretario de la mencionada comisión, informó que, después de varias horas de discutir el punto con diputados, alcaldes e incluso con dirigentes de los partidos políticos, se llegó a la conclusión de que era necesario aprobar dicha contribución extra, la cual es adicional a la dotación de placas, el derecho vehicular y el llamado “engomado verde”.

El diputado añadió que cada vehículo pagará mil 200 pesos durante los tres primeros meses del año: 300 por las placas; 200 del “engomado verde”; 400 de la revalidación vehicular; y los 300 de la “Contribución Extraordinaria para Inversión e Infraestructura”.

Explicó el legislador que era urgente tomar una decisión, ya que el mismo jueves 15 de diciembre vencia el plazo para aprobar las Leyes de Ingresos de los Municipios.

En total, cinco alcaldes emanados del PRI; tres del PAN y uno del PRD, presentaron la propuesta de crear una “Contribución extraordinaria” que se cobraría por cada automóvil, y se distribuiría en función del parque vehicular que tiene cada municipio.

La diputada Liz Aguilera García (PRI), presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, explicó que el proyecto consiste en que el cobro de la “Contribución Extraordinaria para Inversión e Infraestructura” sería municipal, pero lo haría el Gobierno del Estado mediante un convenio de Coordinación Fiscal.

Posteriormente, la distribución del dinero recaudado se haría en función del parque vehicular de cada municipio. El Gobierno dispondrá de 10 días para repartirlo entre los gobiernos municipales.

En el caso de Juárez, el parque vehicular registrado por la Secretaría de Hacienda es de 466 mil 257 automóviles de diversos modelos.

En el proyecto de dictamen, se estima que Juárez podría recabar hasta 180 millones de pesos; Chihuahua, cerca de 130 millones; Cuauhtémoc, 19 millones y Delicias, 18 millones.

La petición fue formulada los presidentes municipales de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal; de Cuauhtémoc, Israel Beltrán; Matamoros, Buenaventura Chávez; de Meoqui, Jesús García y de Ojinaga, Juan Valdivia, todos ellos emanados del PRI.

Lo signan, además, Mario Mata, de Delicias; Arturo Zubía, Meoqui de Camargo y Jesús García, de Nuevo Casas Grandes, todos ellos del PAN, así como Luis Mendoza, de Casas Grandes, emanado del PRD.

El padrón vehicular del estado tiene un millón 288 mil 572 automóviles, según información del portal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. De ese total, 405 mil 263 corresponden a Juárez.

En caso de que se aprobara el cobro, y de que todos esos autos causaran el gravamen, la recaudación sería de 386 millones de pesos, casi la mitad de lo que se recaudaba con el cobro del Impuesto a la Tenencia de Vehículos.

Sepúlveda Reyes, manifestó afinidad a la petición de apoyar a los ayuntamientos con un recurso extra ya que lo considera necesario debido a que las Presidencias Municipales no cuentan con una partida específica para la pavimentación ni mantenimiento de calles.

Liz Aguilera consideró que, en caso de ser aprobada la propuesta de los ediles, no se trataría de una doble tributación, ya que no se conformaría ni como impuesto ni como derecho, sino como una “Contribución extraordinaria”.

¿Qué opina el Ciudadano de esta medida?

Al respecto, un periódico de la capital de Chihuahua realizo

una encuesta rápida cuyos resaltados fueron los siguientes:

Resultados

4%

No

95%

Me da igual

1%


Total de votos: 3618

0 comentarios: