15 de agosto de 2011

Pennies and Centavos

Capacitan a productores tipicos para la exportacion

Con el fin de que más productos típicos sonorenses puedan exportarse e ir tras nuevos mercados, inició un taller práctico para productores de coyotas y tortillas de harina que desean competir en el mercado nacional e internacional. Lorenzo Galván García, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Economía del Estado, resaltó que entre los objetivos del taller están incrementar la vida de anaquel de estos productos y disminuir de esta forma las mermas que tienen las empresas.

El funcionario agregó que se busca también una estandarización y control de los procesos de producción, así como la formación de personal técnico que supervise la calidad de los productos. “En general, la idea es que las empresas dedicadas a la elaboración de coyotas y tortillas reduzcan sus costos y estén en condiciones de vender sus productos en otros estados del país o en el mercado americano”, dijo.

Galván García resaltó que a futuro se espera que esta capacitación haga posible la creación de una sola marca sonorense que agrupe a productores de coyotas y tortillas de harina, la cual sea capaz de surtir a grandes cadenas comerciales de México y Estados Unidos.

Detalló que son un total son 21 empresas sonorenses las invitadas y confirmadas para tomar el taller que inició este lunes en esta dependencia, cuyo costo es absorbido completamente por la Secretaría de Economía del estado, y para el cual se cuenta con el apoyo de Molino “La Fama” y Molino “San Cristobal”.


Este lunes 15 y martes 16 se dará el taller a productores de coyotas, dijo, mientras que el jueves 18 y viernes 19 de agosto estará dirigido a quienes se dedican a la elaboración de tortillas de harina.

“Este taller es el primer paso para el desarrollo del ‘Proyecto de integración de oferta exportable de productos panificables’, el cual instrumenta la Secretaría de Economía del estado”, explicó el subsecretario de Comercialización.

Galván García estuvo acompañado en el arranque del curso por Ulises Elías Tan, consultor a cargo de la impartición del taller, y de Karla Parra, funcionaria de la Secretaría y encargada de su organización.

Entre las empresas participantes en el taller figuran Coyotas Mozas, Coyotas Malú, Coyotas Las Granjas, Productos Chuyita, Ricoyotas, Coyotas Doña María, y Producto Energéticos un Estilo de Vida.

Asimismo, participarán empresas como Productos La Norteñita, Tortillería Leyva, Tortillería Reforma, Tortilla Taquera, Tortillas Lolys, Tortillería Tannya, Surem y Tortillería San José.

0 comentarios: